lunes, 7 de marzo de 2011

PREGUNTAS QUE CONDICIONAN





Hay un determinado tipo de preguntas que tienen el efecto de
condicionar futuras respuestas ante una misma situación.
Por ejemplo, ante una pregunta como: "¿Porqué siempre he
de hacer el ridículo cuando hablo en público?" después de
que alguna intervención nos salga mal, estamos
preparándonos para volver a repetir el mismo fracaso y
estamos poniendo esas respuestas como una profecía que se
va a cumplir igual la próxima vez. Deja de una vez de lado
preguntas de este tipo que te restan recursos y energía y
comienza a plantearte preguntas que te lleven a referencias
que apoyen nuevas creencias más capacitadoras.

La clave, pues,consiste en desarrollar un patrón de preguntas
capacitadoras y que nos den más poder. Está claro que todos
tenemos que enfrentarnos con problemas,pero esa no es la
cuestión. La verdadera cuestión es determinar como nos
vamos enfrentar a ellos cuando aparezcan. Todos
necesitamos una forma sistemática de afrontar los retos
y desafios. Podemos utilizar también el inmenso poder de las
preguntas para afrontar cualquier reto o problema que se nos
presente. Si analizamos las preguntas que nos planteamos a lo
largo del día, ¿Cómo influyen en nuestro comportamiento las
preguntas que nos hacemos?, ¿Nos capacitan o nos restan
recursos?, ¿Nos hacen crecernos ante los desafios o nos
hunden en la miseria? Si eres de los que empieza el día
con preguntas del tipo: "¿Porqué tengo que levantarme
ahora?", "¿Porqué tengo que ir a trabajar?", "¿Qué clase de
bronca me esperará hoy en el trabajo?". Es lógico que
empecemos el día en un estado de falta de recursos y escaso
entusiasmo.
Podemos cambiar el ritual de preguntas que nos hacemos
cada mañana y con ello situarnos en una actitud mucho más
capacitadora para comenzar la jornada con los estados
emocionales más positivos que podamos encontrar.
Aquí te dejo algunas de las preguntas que nos pueden llevar hacia ese estado de plenitud de recursos:

-"¿De qué me siento feliz ahora en mi vida?"
-"¿Qué me estimula ahora en mi vida?"
-"¿Qué me hace sentir agradecido?"
-"¿A quién amo?","¿Quién me ama?"
-"¿Por qué resultados voy a luchar hoy que me hagan avanzar
hacia mis sueños?"

Ante las situaciones de retos y desafios podemos preguntarnos:
-"¿Qué hay de estimulante en este reto?"
-"¿Qué hay sobre lo que puedo actuar y mejorar?"
-"¿Qué acciones estoy dispuesto a emprender para lograr que
sea como yo quiero?"
-"¿Qué estoy dispuesto a dejar de hacer para lograr que sea como
yo quiero?"
-"¿Cómo puedo disfrutar del proceso mientras llega a ser como
yo quiero?"

Encuentra respuestas a estas preguntas y asóciate por
completo a ellas. Si en alguna pregunta encuentras dificultad
para encontrar una respuesta prueba a transformar la pregunta
añadiendo la palabra "podría". Por ejemplo:"¿Qué me podría
estimular ahora en mi vida?"

Recuerda que nuestra experiencia vital se basa siempre en
aquello en lo que enfocamos la atención. Las respuestas a
preguntas poderosas te llevarán a un estado capacitador y te
inducirán a experimientar más entusiasmo, felicidad, alegría,
compromiso, entrega y pasión en tu vida.
Feliz semana!!

2 comentarios:

  1. Esta entrada me viene de maravilla esta semana, Laura!!! La semana "pintaba" mala, y he cambiado el "chip" transformando las preguntas internas ... y tienes toda la razón, ja!

    Me he puesto las pilas!

    Muchas gracias. Es increible como condicionan las preguntas, totalmente de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me alegra leerte. Empieza a "pintar" tu semana con tus colores favoritos, verás como "algo" cambia... ;-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar